
jueves, 8 de marzo de 2012
algunas chicas somos más grandes que otras 2

viernes, 13 de enero de 2012
deseo festivo

por deseos y sueños festivos que duren todo el año.
salud y terrorismo para todxs, un gusto compartir(se) con ustedes!
miércoles, 12 de octubre de 2011
some girls are bigger than others
Reflexiones en torno a la gordura[1]
Por Laura
pidoperdonzine@hotmail.com
You’re the one for me, fatty.
Morrissey
I wanna riot- a riot of my own.
The Clash
Don’t gonna be a Twiggy, gonna be as I am.
Fun People
Hay una carta de F. Engels, el otro padre del marxismo, al yerno de Marx, P. Lafargue, donde, además de quejarse por el abuso de la palabra “autoritario” por parte de los anarquistas, se refiere a Bakunin y su “obeso cuerpo”. El viejo recurso de la alusión personal descalificadora en todo su esplendor y una muestra de autoritarismo, qué duda cabe.
La carta en cuestión es de 1871 y, más allá de las distancias epocales, reverbera en mí muy claramente. Hace un año, una pretendida activista algo conocida en el ambiente se refirió a mí en Facebook como “gorda pelotuda”[2]. A pesar de tanto feminismo, post y trans feminismos, femme-inismo, queer, punk, anarquismo, post-estructuralismo y festivales Belladona, me quede virtualmente sin respuesta. El insulto fácil y retrogrado había surtido su efecto hiriente y paralizante. “Gorda” es LA palabra. EL insulto. LA herida. Y nos deja sin palabras la mayoría de las veces.
Yo sé que lo que dijo esa persona es redundante: acá, como en muchos otros lugares, ser gordx es ser muchas otras cosas negativas. Ser gordx es también ser fex, indeseable, poco saludable, flojx, amorfx, bobx, lentx, pelotudx. Una pelota bah, algo sin gracia. Sé que no soy gorda en todos esos sentidos y sé también que algunxs de ustedes buscarán en Internet fotos que atestigüen esto que digo. Pero sí soy gorda. No sólo según discutibles estándares o idealizaciones normativas o en la opinión de ciertxs micro-fascistas que habitan incluso ambientes autodenominados libertarios, activistas o lo que sea. Pero voy a explicarme mejor.
Soy gorda porque hoy elijo nombrarme así, con esa rara rabia que te hace sentir orgullo y alegría a veces, salgo del closet de las tallas (Kosofsky Sedgwick-Moon, Tendencies,1993), del cuerpo-patrón (Juan Nicolás Cuello, 2011), ese cuerpo inobjetable que sólo portarían algunxs pocxs: lxs que se ejercitan, los que comen “bien”, los que se mesuran y mesuran al resto. Soy gorda, así, en tiempo presente, porque no se nace gordx (jugando con de Beauvoir, Preciado, Sedgwick, Moon y Berlant), sino que hay un hacer constante, que no se corresponde únicamente con una patología o desorden somático/psíquico o una relación desequilibrada con la comida y la posibilidad de consumo en estas sociedades.
Como mujer gorda recién salida del closet me pregunto algunas cosas. ¿Cuánto es demasiado? ¿Cuándo se empieza a ser demasiado gordx, demasiado altx, bajx, afeminadx, masculinx, pelado o peludo, fláccidx (o demasiado viciosx)? ¿En qué momento dejamos de ser alguien para ser sólo gordx? Demasiada visibilidad/voluminosidad nos invisibiliza, paradójicamente. Nos reduce a un mote, a un insulto (autorxs como Lauren Berlant destacan que perdemos incluso el nombre propio para pasar a ser sólo una cosa excesiva). O, peor aun, nos reduce a algo que debe sacarse de la vista. O borrarse si es que no puede convertirse en otra cosa con esfuerzo, voluntad, sudor y lágrimas (la persona flaca que la gordura encerró bajo siete llaves).

El insulto es una manera de estigmatizar, eso es sabido. La operatoria reiterada de la ofensa hiriente nos ata a una historia que nos precede y que no elegimos del todo. Nuestros cuerpos son el producto de la historia política, no simplemente de la historia natural (Preciado, Manifiesto Contrasexual, 2002). La gordura, como el género y otros dispositivos, no son naturales (Butler, El género en disputa, 2007). Nuestros cuerpos gordos son cuerpos fabricados como estigmatizables, indudablemente. Como el cuerpo puto, lesbiano, negro, pobre, migrante, trans, intersexuado o infantilizado. Lo que no encaja, lo que excede, lo que estalla límites, costuras y cierres, asientos de colectivo, fronteras, ficciones y permisos legales.
Dice Judy Butler (Lenguaje, poder e identidad, 2004) que estos nombres injuriosos no deben mantenerse en el dominio de lo indecible, porque así preservan su potencial hiriente. Sacarlos del silencio tal vez nos permita usarlos para otras cosas impensadas. Como salir del lugar de la herida que habitamos. Y dejar de pedir perdón por aquello que no hicimos, como decía Alejandra Pizarnik en un lindo poema que siempre me gusta recordar.
Preciado quiere para este siglo XXI una rebelión común, de los cuerpos. Una rebelión somática, dice, “frente a los sistemas policiales de género, sexo, sexualidad, raza y normalidad corporal que prevalecen en las democracias occidentales”[3]. Para empezar, hoy me propongo ser este cuerpo que soy, impetuoso y frágil pero invencible. Y visible, bien visible. Sé que para hacer esta rebelión de los cuerpos y los afectos van a ser necesarias muchas más barricadas que las que aparecen nombradas acá. Pero estoy confiada. Algunas chicas somos más grandes que otras, ya lo sabían los Smiths. Y el Foucault que les ponía fichas a las feministas que superaban las trampas de la sexualidad colonizadora y sus efectos corporales también nos anunciaba a nosotras. Algunas chicas somos más grandes que otras sin importar la talla que portemos. Y podemos hacer grandes cosas por nosotras mismas. Una revuelta que no sea insípida como un jugo light tal vez. Una insurrección desordenada contra la autoridad que todo lo mide y todo lo marca. Riot not diet, decían unas hermanas norteamericanas décadas atrás. Cantemos con ellas las canciones furiosamente alegres que hablan de la piel dura y de los cuerpos que no quieren ser gobernados.

viernes, 7 de octubre de 2011
elo #5 del zine en pdf

martes, 15 de junio de 2010
creo que sabés la verdad

No damos cátedra taller de investig/acción urbana tuvo la gentileza de subir a su blog un texto sobre Gral. Villegas, un pueblo que dice que sabe la verdad. Lo pueden leer acá.
Ningún coro celestial
para vos y para mí
porque creo que sabés
realmente creo que sabés
creo que sabés la verdad.
“Jeane”,
The Smiths.
martes, 17 de noviembre de 2009
links de descargas variados y agradables musiquitas
“se trata de pistas de investigación, ideas, esquemas, líneas de puntos, instrumentos: hagan con ellos lo que quieran”
Michel Foucault
el otro martes me divertí mucho y hablé de pido perdón zine y otras cosas amenas en el programa de los amigos de Invisibles, que tan gentilmente me invitaron y me dejaron musicalizar. gracias Pablito y Juanmanuel!
acá el link para descargar el programa
Lista de temas!
Hüsker Dü – I Apologize
Eterna Inocencia – Desposeídos
La Polla Records – Lirios
The Buzzcocks – Raison D’etre
Fun People – Ride on
Sleater-Kinney – I Wanna be your Joey Ramone
Loquero – Riñas
She Devils – No es tán fácil
The Clash – Spanish Bombs
The Smiths – Sheila take a Bow
El grosso de Walter, además de recomendar el pido perdon zine, se tomó el trabajo de escanear el #3 y subirlo en varios lados, para leerlo on line o descargarlo:
Unaradio (para descargar) http://www.unaradio.com.ar/contenido/pido-perdon-zine-3
Link de descarga directa: http://www.unaradio.com.ar/files/media/PIDO_PERDON_ZINE_3.pdf
en Issuu para leer online: http://issuu.com/walter_godoy/docs/pido_perdon_zine_3
Flog HLQQ http://www.fotolog.com/haceloquequieras/22027323
Taringa:http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3660998/Pido-Perd%C3%B3n-Zine-3.html
los Látigo de Emma y el especial de Proyectil Fetal en Asunción:
http://zinelibrary.info/el-l-tigo-de-emma-n-mero-01-0
http://zinelibrary.info/el-l-tigo-de-emma-n-mero-02
http://zinelibrary.info/periferia-n-mero-02http://zinelibrary.info/el-l-tigo-de-emma-n-mero-03http://zinelibrary.info/files/Proyectilfetalespecial.pdf
http://zinelibrary.info/autodefensa-para-mujeres
http://zinelibrary.info/manual-de-autodefensa-para-mujeres-chicas-y-otras-expresiones-de-g-nero-no-hegem-nicas
http://zinelibrary.info/proyectil-fetal-especial-paraguay
lunes, 2 de noviembre de 2009
en la radio este martes!

Los Invisibles
las mismas dudas, las mismas certezas, el mismo asco, la misma música, las mismas contradicciones, el mismo mundo, pero que no solemos ver, ni escuchar ni tocar.
Martes de 22 a 23 por Fm Fénix 100.3 o por
http://www.fmfenix.com.ar ... Leer más
http://www.Invisiblesradio.blogspot.com
http://www.Invisiblesradio.blogspot.com
invisiblesradio@hotmail.com
viernes, 30 de octubre de 2009
domingo, el trabajo de una cumpa desde Valencia, Mozz, etc.
qué lindo la pasamos el domingo en parque centenario. gracias a todxs los que hicieron posible pasar una linda tarde: especialmente a Martes, Ile, Belén (gracias por la foto de Portátil que me regalaste!, Vaus, La Ola que quería ser Chau por sus canciones...). mientras preparo nueva tanda de copias de zine para mandar por correo y para intercambiar mano a mano, les cuento que se encuentra en buenos aires hasta el 28 de noviembre una valiente compañera desde Valencia difundiendo la investigacion de su organizacion (con proyeccion y libro publicado) sobre las diferentes formas que el genocidio franquista adoptó y sigue adoptando gracias a su ostensible invisiblización.
Empar se llama la cumpa y acá está subida la labor de su colectiva. Vamos a difundirla!
El grosso de Walter, además de recomendar el pido perdon zine, se tomó el trabajo de escanear el #3 y subirlo en varios lados, para leerlo on line o descargarlo:
Unaradio (para descargar)
http://www.unaradio.com.ar/contenido/pido-perdon-zine-3
Link de descarga directa:
http://www.unaradio.com.ar/files/media/PIDO_PERDON_ZINE_3.pdf
en Issuu para leer online: http://issuu.com/walter_godoy/docs/pido_perdon_zine_3
Flog HLQQ http://www.fotolog.com/haceloquequieras/22027323
Taringa:
http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3660998/Pido-Perd%C3%B3n-Zine-3.html
y un beso grande desde acá a Mozz, para que se recupere pronto y nos vuelva a deleitar con su voz, él que tantos días y tantas noches nos salvó la vida con sus canciones.
martes, 4 de agosto de 2009
alegría post-Asunción y agenda para el viernes

Olla aniñada
Podemos actuar hoy para que no te jodan más (a vos, a mí, como otros niños y niñas de distintos tiempos, aunque de hoy también, en algunos aspectos)¿A qué edad se deja de ser niño/a? ¿A qué edad la sociedad ya te reconoce como delincuente?Cambiemos este estado represivo, subvirtamos este sistema falso y violento
¿Todos los niños/as tienen infancia?¿Los únicos desprivilegiados son los niños?¿Los niños son cajas vacías?¿Sabés que manitos hicieron tus zapatillas?Los niños primero: en ser explotados, abusados, reprimidos, oprimidos¿Cómo pensamos en un futuro de libertad si oprimimos a los niños y niñas?¿Qué es lo que crece cuando uno crece? ¿Los sueños o los miedos?
Este viernes vamos a jugar a transformar esta situación que viven las y los niños y niñas, sean de la clase social que sean... y si nos sale bien podemos seguir jugándola los días siguientes, total... ¿Quién que no sea un niño/a va a darse cuenta?
A las 19 horas, en Gallardo-Troilo-Corrientes, traé tu niñez.
Habrá fotos y discos, videos y palabras, imágenes y música, guiso y calor, posibilidades y magia, cuentos y juegos.
Estará Alfredo Grande, con sus cuestionantes reflexiones, Cine Libre Parque Abierto con algunos cortos, y otros grupos que traerán sus formas de crecer siendo niños y niñas.
Ah! Vení con tu papá y mamá, así saben en qué andás.
Nos vemos.
sábado, 25 de julio de 2009
casi en viaje

ya casi en viaje!
gracias a lxs que me pasaron zines, discos, revistas y materiales varios para llevar a Asunción:
adrián de unión y difusión, oskar de alerta radio combate, juanmanuel de fuego fanzine, pablo de crear zine, alan de lastamasdando zine y todxs lxs demás que aportaron, entre otras valiosas cosas, difusión, buena onda, predisposición, ayuda, etc. etc. etc. (después hago la lista completa).
en breve, noticias desde Paraguay...
Semana queer en Asunción con la colectiva Colectiva Libertaria D-género Proyectil Fetal, de ArgentinaOrganizador(a):La Comuna de Emma, Chana y todas las demás
Tipo:Educación - TallerRed:Global
Hora de inicio:El lunes, 27 de julio de 2009 a las 19:00
Hora de finalización: El Sábado, 01 de agosto de 2009 a las 22:00
Lugar:La Comuna de Emma, Chana y todas las demás, Inecip, La Serafinay másCalle:Cerro Corá 1564 entre Perú e IrrazavalCiudad/Pueblo:Asunción, Paraguay
Teléfono:021200211
Dirección de correo electrónico:antimililat@gmail.com
Descripción Autonomía del Sujeto, Feminismo, Queer, expresiones de género, anarquismo, performances, poesía, documentales, fanzines, sexualidades, contra hegemonías,todo libre
Lunes 27 de julio, 19 horas en La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás:Anarquismo y Autonomía del Sujeto: el caso America Scarfó y Severino Di Giovanni
Dirección: Cerro Corá 1564, entre Perú e Irrazaval, fono 200211
Martes 28, 18 horas en Inecip-Py: Anarquismo y expresiones de género más Performance Proyecto Marlene como devenir Trans… mas Proyectil Fetal Proyecta Trava (El Teje, Enérgico movimiento de la Voluntad., Post Porno masculino x Mathew Barney)Organizan: Las Ramonas e Inecip-PYDirección: Ygatimy 375 c/Alberdi, fono 493 354/5
Miércoles 29 de julio, 20:25 horas, en aula del 4to curso psicologia comunitaria, Sicología UNA (Sajonia): Atención = por confirmarSexualidades Contra-hegemonicas. Organiza: materia abordaje comunitario I, equipo dcenteDirección: aula del 4to curso psicologia comunitaria, Sicología UNA (Sajonia)
Jueves 30, 19 horas en La Comuna: Anarquismo y sexualidades infantiles avasalladasorganizan: La Comuna y Catarsis Colectiva Feminista (las Catas)Dirección: Cerro Corá 1564, entre Perú e Irrazaval, fono 200211
Viernes 31 en Aireana, 19 30 horas: Anarquismo, sexualidades v/s feminismo y queer: de La Voz de la Mujer a la Ley de Trata Dirección: Eligio Ayala 907 c/Tacuary Asunción - Paraguay Tel. 595 21 447976
Sábado 1 de agosto en La Comuna: desde las 15 horas:Talleres de Stencil y Fanzines Presentación de Fanzines ( El Látigo de Emma (Anarquismo disidente x Proyectil Fetal), Pido Perdon Zine (Cosas que pasan en la infancia x Laura Contrera), El Don de Creer (Poemas Anarquistas por Leonor Silvestri)) Más Lectura de Poemas con micrófono abierto (Traer los poemas que te salvaron la vida…) a partir Más Cine :Nica Libre (Documental sobre lo que dejó la revolución sandinista)Tarnation (Bio-film sobre las familias disfuncionales americanas, el poder psi y las drogas)más Let the right one in (Película queer sobre vampiros y abuso infantil)
organiza: La Comuna Dirección: Cerro Corá 1564, entre Perú e Irrazaval, fono 200211
Invitan: La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás, Aireana por los derechos de las lesbianas, Las Ramonas feminismo joven, INECIP, Sicología Comunitaria UNA, Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción, Revista Periférica y Proyectil Fetal
Organiza La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás
lunes, 8 de junio de 2009
más que un zine amigo: multiplicados

Estoy leyendo los dos números de Multiplicados, el zine que hace Yago, un nene de verdad, que trata sobre rock, infancia, diversión, enojos y poesía y todas esas cosas que importan...
Me llena de orgullo que Yago escriba que pido perdón lo inspiró en el arte de hacer fanzines, pero es mucho más que eso: me hace sentir que tiene un sentido hacer lo que hago. Por eso, la agradecida con Yago (y con su mamá, la gran amiga e inspiradora Marianita) soy yo.
Ya están avisadxs: si quieren conseguir el zine de Yago, me escriben: pidoperdonzine@hotmail.com
miércoles, 3 de junio de 2009
soy gong

el otro viernes fui a HACÉ LO QUE QUIERAS, tomé un rico té y charlé un rato con Walter sobre PIdo Perdón zine
acá el link para escuchar el programa donde está la entrevista http://www.unaradio.com.ar/programa/hace-lo-que-quieras-programa-11-a-o-2009
http://www.haceloquequierasradio.com
http://www.fotolog.com/haceloquequieras/20661936
gracias W!
y gracias a Juan que entre los muchos y buenos zines que tiene en su feria llevó el #1 y el #2 de pido perdón a escobar el pasado domingo...
y mañana sale correo para el sur y el norte del GBA con el zine en cuestión...
les dejo poema muy lindo que también está en la versión papel del fanzine
Henri Michaux: Soy gong
En el canto de mi cólera hay un huevo,
Y en ese huevo está mi padre, mi madre, mis hijos
Y en todo eso hay alegría y tristeza mezcladas, y vida.
Intensas tormentas me han socorrido,
Hermoso sol que me contrariaste
Hay odio en mí, fuerte y de antigua data,
Y ya decidiremos después sobre la belleza.
En efecto, no me volví duro sino por láminas
Si supieran cuan blando he quedado en el fondo.
Soy gong, y guata y canto nevado,
Lo digo y estoy seguro.
viernes, 29 de mayo de 2009
hoy en "hacé lo que quieras"...

Hoy me podés escuchar hablando de PIdo Perdón zine en HACÉ LO QUE QUIERAS
RADIO
VIERNES 23 HS
http://www.radiotaringa.net
PODCAST
http://www.unaradio.com.ar/c/programas/hace-lo-que-quieras
CICLO (poesía, música, amigos, tragos)
http://www.ciclohaceloquequieras.blogspot.com
Gracias Walter por la invitación, el té y la buena conversación!
martes, 26 de mayo de 2009
el domingo el zine se va a pasear a escobar...

pido disculpas a lxs que escribieron por el zine: estuve pasando algunos inconvenientes personales y no pude contestarles. iré intentando responder para hacer el intercambio...gracias por la paciencia. y gracias a lxs que estuvieron estas últimas semanas a mi lado (las distancias son nada, a veces)
este domingo el zine en escobar…gracias a juan de Fuegozine, que tiene el #1 y el # 2en su feria. pídanselo nomás…
SCENARIO ABIERTO – intervalos de 10-15 minutos para cualquier tipo de manifestación artística. SI VENIS, TOCAS! ACTUAS! CANTAS! LEES! BAILAS! Lo que vos quieras hacer.
Ferias:
GARAGELAND
FUEGOZINE
CORAZON BRILLANTINA
CHORIS – MENU VEGETARIANO – PASTAFROLA – BEBIDAS – todo a precios POPULARES!!!
Domingo 31 de mayo – a partir de las 13:30 hs. hasta las 18:00 hs.
BIBLIOTECA POPULAR RIVADAVIA - Hipólito Yrigoyen Nº 514 - ESCOBAR.-
18:30 hs.: cine – OPERACIÓN MASACRE – basada en el libro de Rodolfo Walsh.-
Para participar solo tenés que venir!!!! Hay: equipo de guitarra, micrófonos, equipo de bajo, cajas, consola y teclado.
Adolescents: Losing Battle
...
Crumbling down - into a mess
I've got too many problems - that tell me I'm less
Than the good god - who watches above
Who'll damn you to hell - and then tell you to love
(y otro tema más de los adolescents porque me place)
viernes, 15 de mayo de 2009
ahora trato de vivir mi infancia feliz

bueno, ya es hora de que me ponga en serio con esto de la distribución
este fin de semana termino de ordenar cosas/ideas y empiezo a pleno con el reparto...
por ahora, el zine lo tiene la feria de fanzines del amigo Juan M, que siempre anda agitando por ahí. pronto, en la facu de Sociales de la UBA.
y el siempre clásico intercambio que podamos arreglar por mail:
escribime a pidoperdonzine@hotmail.com y vemos.
gracias a lxs amigxs de siempre y a lxs nuevxs amigxs que subieron cosas del zine a sus fotologs/blogs...y gracias a la crew de stay free y a los chicos de Invisibles Radio que también difundieron el nuevo número de pido perdón
que trae el #2 de pido perdón zine?
te cuento:
poemas de leomiau silvestri (un inédito!),
de daniel exclusivo para "gente que juega en mi vereda"
y de michaux
texto de Marian P para las "Vidas breves" del zine
crítica de la peli "tarnation"
texto sobre abuso infantil
collages
traducción de una canción de bikini kill por leo silvestri (chequeen en http://pidoperdonzine.blogspot.com/2009/03/munecas-de-papel-para-recortar.html)
y muchas cosas más:
musiquitas, dibujos, ideas, lollypops & crisps
y ahora me voy pero les dejo una canción que dice cosas que toda niño sensible entenderá:
Fun People: Ride on
Maza es como corazones ciegos.
sonries, pero no puedes ser feliz
Frivolizaron mis sueños de niñx,
y ahora trato de vivir mi infancia feliz
Desde que descubri your values,
que me despiste del camino
y pinchare mis ruedas...
para no seguir on the road...
no more ride on ride on ride on
sábado, 2 de mayo de 2009
#2, listo para copiar

ya está.
mientas, espero que se me pase la faringitis y la fiebre. el lunes se hacen las copias y empezamos esto de la distribución.
agradecimientos? muchos, a mucha gente. algunxs están en el zine, materialmente hablando, otrxs están implícitamente (las distancias son nada, a veces).
El #1 de este zine se hizo en un toque. Pero atrás tenía años de gestación. Condensó toda una serie de pensamientos, sensaciones, miedos, búsquedas y sueños. Fue algo muy personal (aunque, como es sabido, lo personal nunca es por fuera de lo social), pero que salió tímidamente a la calle con la esperanza de encontrarse con otrxs que pudieran querer escuchar lo que tenía para decir.
Este número también tiene su urgencia. Creció en el intercambio con otrxs que hacen cotidianamente algunas de esas simples cosas que pueden salvarte la vida: canciones, poemas, zines, dibujos, protestas, stenciles, teorías, acciones, etc. Pido perdón llega a su #2 gracias al aporte de muchas personas. Nombro a algunxs de ellxs: Leomiau Silvestri por la verdadera afinidad -comprobada en las calles, en las plazas y en las casas-, la energía, el apoyo y la difusión (además del poema y la traducción que están por ahí), Daniel por querer escribir y por las remeras (por entender de que va el zine bah), Marian P por los años de amistad que seguirán fluyendo así de benéficos y también por Yago, a Yago y su fanzine Infancia y rock (fanzine que recomiendo: lo hace un auténtico niño que sabe de estas cosas eh!), Talo por todos los dibujos colgados, las palabras dichas y las que no hace falta decir. A Ile, Aldou y Kiri the cat eternas gracias por simplemente existir y hacerme más fácil la vida. Al resto de la gente que brindó apoyo, ideas, críticas, difusión, etc., va también mi sincero agradecimiento.
